Gracias a este intercambio, he podido tener en mis clases una mirada crítica que, con
su feedback, me permitió darme cuenta de una multiplicidad
de aspectos sobre los que no siempre reflexiono, porque se han vuelto
automáticos con el paso de los años: la comunicación no verbal, la forma como
me dirijo a mis alumnos, cómo solicito sus respuestas, cómo gestiono sus
interacciones y propicio la realización de tareas en grupo, etc.
Además, con la experiencia de Laetitia en la
formación de profesores, no solo ha sido capaz de comentar lo que observaba,
sino también de aportar sugerencias para mejorar mi práctica docente, siempre
desde el respeto y aprecio por mi trabajo. Jamás he sentido que hiciera
comentarios por el simple gusto de criticar, ni desde la superioridad de quien
ve algo distinto a su forma de trabajar.
Por otra parte, analizar los materiales y las
orientaciones previstas en la ley española y autonómica para cada uno de los
cursos y comparar todo esto con su realidad de enseñanza-aprendizaje me ha
hecho pensar en lo que nos queda por hacer hasta acercarnos a lo que preconiza
el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas desde el punto de vista
comunicativo.
Laetitia asistió a clases de 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato y en
todas ellas me sirvió de apoyo para reforzar las destrezas orales del alumnado.
Sentí que su presencia en clase sirvió de incentivo para que los alumnos
hablaran en francés y me pidieran que les siguiese hablando en francés, algo
que no siempre ocurre ya que se frustran al no entenderme y al no hacerse
entender en francés.
Al ver el manifiesto interese de los alumnos en hablar francés, juntas
hemos cambiado las dinámicas de clase para trabajar de forma diferenciada y
permitir así que la mayor parte de los alumnos tuviesen la oportunidad de
comunicar con ella en francés, algo que les hizo mucha ilusión. Por otra parte, la presencia de Laetitia fue la
disculpa perfecta para tratar determinados contenidos culturales y saciar la
sed de cultura de muchos alumnos, sobre todo de los más jóvenes.
Creo que esta pregunta la debería contestar
Laetitia, pero de lo que hemos comentado entre las dos, le gustó mucho una de
las actividades que hicimos con los alumnos de Bachillerato en la que tenían
que practicar la redacción de un texto argumentativo, paso a paso, en grupo y
de forma muy visual, aprendiendo a hacer una introducción, a organizar los
argumentos a favor y en contra usando conectores y a rematar el texto con las
mejores ideas. Todo esto se hizo por distintas fases, seleccionando
información, organizando materiales, recortando, pegando, negociando, como se
puede ver por las fotos.
Otra de las actividades que también apreció, ha
sido una que hicimos con los alumnos de 4 de ESO, en grupo, para trabajar las
emociones y mejorar la relación que tienen entre ellos (se trata de un grupo
con dificultades de relacionamiento) usando los adjetivos que aparecían en la
unidad relativos a la caracterización psicológica y usando dinámicas más lúdicas.
Esta actividad terminó con la producción de vídeos como él que adjunto.
Sé que también le gustó mucho asistir a clase de
Lengua con la profesora de 1º de Bachillerato por ver como se trabaja por
proyectos, en este caso sobre el Siglo de Oro.
Viendo lo bien que salió todo aquí en Salamanca, estamos buscando
opciones para realizar un intercambio entre nuestros alumnos de cara al curso
que viene.
Sobre Laetitia me gustaría añadir que es una profesional muy
comprometida con su labor de formadora y demostró una sed de actualización
constante. Asistió a clases de inglés, lengua y naturales en el colegio, quiso
conocer el funcionamiento de la Comisión de Convivencia, del Departamento de
Orientación, de la parte de Formación Profesional, del departamento de
Inclusión, se interesó absolutamente por todo lo que atañe a la vida del
colegio y participó en más de una convivencia entre profesores como si fuera
una más.
Además, como yo imparto docencia en la USAL, ella quiso asistir a mis
clases e incluso, sin conocer el idioma (portugués) quería hacer las
actividades y saber cómo organizaba las clases.
Viendo su entusiasmo, le comenté la posibilidad de que asistiera a dos
charlas del Master de Educación Secundaria en las que intervenían profesores de
un instituto de Salamanca, muy involucrado en proyectos europeos y en programas
de bilingüismo, y no dudó ni un solo minuto, aprovechando inmediatamente para
establecer contacto con ellos de cara a futuros proyectos europeos.
Para mí fue un privilegio tener a Laetitia conmigo en clase y estoy
deseando aprender con ella en Annecy.
Gracias por esta oportunidad de aprendizaje tan constructiva.
Paula Isidoro
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