El viernes dos de marzo concluyó la semana de observación docente de cuatro docentes alemanes de Baja Sajonia en los centros de cuatro docentes castellano-leoneses de alemán. Han visitado centros de Ávila, Burgos, Salamanca y Soria.
Nuestros cuatro profesores ya habían acudido a Hannover a realizar su estancia de observación docente en el mes de febrero.
Este intercambio de observación es fruto del proyecto de innovación educativa de la Dirección General de Innovación y Equidad educativa, pionero en España, OBSERVA_ACCION, y de los acuerdos de colaboración entre Baja Sajonia y Castilla y León.
Las valoraciones de los ocho docentes han sido excelentes y sin duda ha tenido un impacto muy positivo en su formación docente, en la aplicación de lo aprendido en sus aulas y muy interesantes son sus comentaros sobre el impacto positivo en los alumnos alemanes y castellano-leoneses.
A continuación podéis leer sus comentarios:
La observación docente como formación
“Me ha
permitido ver cómo hacen otros docentes, no sólo mi compañero y además tuve
ocasión de impartir clase a refugiados de Siria, lo cual ha sido una
experiencia muy positiva. Estuvo bien porque ambos hemos aportado ideas que
luego hemos implementado, además de participar uno en la clase del otro, lo
cual ha supuesto una dinamización interesante”
(Alberto Hernández)
“Fue muy interesante
conocer el enfoque didáctico en la enseñanza del idioma alemán y de otras
lenguas. Se dio ocasión a un constante intercambio acerca de métodos y experiencias
en la enseñanza del idioma”
(Burckhard)
“Ha sido muy
interesante ver como se dan las clases en otro lugar y ver como se estructura
la práctica docente en otros Colegios”
(Josefa y Jenny)
“Hemos
observado diferentes metodologías, diferentes contenidos, estilos de enseñanza,
conocido otros sistemas educativos, otras experiencias que se desarrollan en
los centros respectivos y todo ello nos aporta ideas e inspiración para
posteriormente implementar nuevos procesos en nuestra tarea educativa”
(Lázaro y Genoveva)
“Ha sido
enriquecedor en lo que a nuestras metodologías respectivas se refiere”
(Roberto y Sabrina)
Aplicación de lo aprendido en tu aula
“Sí, no solo en
el aula sino en otras actividades con alumnos como son intercambios escolares.
Algunas de estas actividades que hemos aplicado son de la jornada formativa que
hicimos en Hannover.
En cuanto a
metodología, fueron discutidos, por ejemplo, los siguientes aspectos:
-introducir más elementos lúdicos en las clases
-comprensión lectora global y detallada; buscar
alternativas a las propuestas del libro de texto
-práctica y
evaluación del vocabulario
Fue especialmente interesante ver el uso de blogs
para el trabajo individualizado”
(Alberto y
Burckhard)
“El seminario
que tuvimos en Hannover sobre Teatro y Didáctica, nos va a permitir introducir
en clase dinámicas de trabajo que resultan muy atractivas y divertidas para los
alumnos, al tiempo que eficaces. Además hemos visto en ambos Centros nuevas
metodologías para practicar vocabulario o gramática que ya hemos puesto en
práctica”
(Josefa y Jenny)
“Los conceptos
pedagógicos propios se han visto enriquecido, tanto por las aportaciones del
curso recibido en Hannover, como por los profundos conocimientos de la
pedagogía en práctica respectivos”
(Roberto y
Sabrina)
“Sin duda nos hemos
enriquecido ambos al haber puesto en común diferentes metodologías y técnicas
de dos sistemas de enseñanza distintos. Durante la semana hemos puesto en
práctica alguna de ellas en ambos países, y, aunque es pronto para realizar una
valoración más profunda, en primera instancia la repercusión y aceptación de lo
trabajado nos ha parecido positiva y enriquecedora, tanto para el alumnado como
para nuestra propia actividad profesional”
(Lazaro y
Genoveva)
“Les ha
permitido comprobar que los nativos les entienden y a su vez ellos comprenden a
otros cuya lengua materna es la que ellos están aprendiendo. Esta naturalidad y
espontaneidad es más enriquecedora y les permite conectar con su realidad, lo
cual ellos agradecen.
La participación del colega docente en al trabajo de
grupos ha sido enriquecedor al contribuir a un trabajo más individualizado y el
uso más desinhibido del idioma”
(Alberto y
Burckhard)
“Sí, porque han
podido hablar y escuchar a un profesor nativo. Han hecho muchas preguntas sobre
la cultura del país, y estaban muy interesados en conocer aspectos políticos y
sociales de los dos países y al estar dos profesores en clase, las sesiones
eran más dinámicas. En Alemania les pasamos a los alumnos un cuestionario al
finalizar la sesión didáctica, que realizamos juntas y los alumnos la valoraron
muy positiva”
(Josefa y Jenny)
“Los alumnos
han tenido la oportunidad de disponer de un hablante nativo, cosa que han
sabido aprovechar, por un lado para disponer de una comunicación real, en los
cursos bajos, y en los cursos altos mediante numerosas aportaciones de índole
socio cultural”
(Roberto y Sabrina)
“Consideramos
que estas experiencias siempre tienen impacto positivo en el alumnado, porque
para ellos es siempre ya una novedad que aparezca algún profesor nuevo en el
aula, pero si además éste procede de otro país y les explica cómo se imparten
las clases en su lugar de origen y se ponen en práctica algunas de las técnicas
que allí se realizan, los alumnos se sienten mucho más motivados y participan
con mayor entusiasmo. También los alumnos se benefician del hecho de tener dos
profesores diferentes pero que trabajan de forma colaborativa en pos de un
objetivo común. Les da también un punto de vista diferente, con el cual juzgan
nuevos métodos que se puedan aplicar en el aula y ayudan al propio profesor a
decantarse por uno u otro método gracias a la valoración de la observación
realizada por el alumnado.
También motiva
al alumnado saber que ellos forman parte de un proyecto internacional que
fomenta el tratamiento de contenidos transversales e interculturales, muy
necesarios en la sociedad globalizada de nuestro tiempo”
(Lázaro y
Genoveva)
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