martes, 27 de marzo de 2018

LA EXPERIENCIA DE OBSERVACIÓN EN ANNECY (FRANCIA) DE PAULA ISIDORO.

Desde que llegué a Annecy ha sido todo un no parar.

Todo el mundo quiere que vaya a sus clases, que vea los proyectos, que hable con administración, que hable con los alumnos, con los asistentes, enfin, estoy felizmente cansada y digo cansada porque hay que despertarse todos los días a las 6:00 y hacer una hora en coche para llegar a Cluses y como son las evaluciones nos quedamos siempre hasta las 20:00.
Mis compañeros de Salamanca pensarán que estoy de vacaciones, pero nada más lejos de la realidad: esto es trabajo y un trabajo que me llena, que me abre nuevos horizontes, me da nuevas ideas, me hace reflexionar sobre mi práctica lectiva, la vida en mi centro, el concepto y los objetivos de la educación en general, etc. Vamos, que creo que me voy a quedar hasta el 7 de abril, pero que voy a seguir asistiendo a clase aunque ya no me toque.
Tengo que enviar algunas fotos con comentarios de lo que voy viendo y haciendo, pero hay dos cosas que quería comentarte ya:
1 - A partir de abril, el centro escolar estableció 15 minutos de lectura obligatoria todos los días, independientemente de la asignatura, después del recreo de la tarde, para compensar los problemas de literacia que tienen. Asimismo, quieren que cada clase tenga libros, revistas, periodicos para que los chicos puedan leer sin tener que salir de clase. En español hay poca cosa y yo he pensado que quizás en la Junta haya publicaciones que se puedan enviar, o hacer algún pedido a algunas bibliotecas o instituciones. 

Los alumnos tienen español a partir de 6º de primaria hasta 3º de ESO (ya que se trata de un collège).
2 - residencia de artistas: en el colegio, con el objetivo de acercar los alumnos al mundo de la cultura (es una ZEP - zone d'éducation préoritaire, con un perfil socio-económico muy marcado y un nivel de escolarización bajo) y también buscando un mayor contacto de los alumnos con un mundo profesional diverso (ya que en 3º de ESO todos los alumnos hacen prácticas en empresas),el Rectorat de Grenoble da la posibilidad a los centros escolares de crear una residencia de artistas que consiste en una colaboración de 1, 2 o 3 artistas, que presentan sus trabajos a los alumnos y describen la naturaleza de sus profesiones, con los profesores que quieran participar. Al final de la estancia de dos semanas, tienen que haber producido algo que tenga impacto en el centro y con todo lo que han preparado organizan una jornadas culturales en el centro en mayo, invitando también a los padres.

Tuve la suerte de poder asistir a la preparación de dos de los trabajos y es maravilloso ver como los chicos se implican, como salen cosas tan bonitas de sus manos y como se sienten felices explicando todo el proceso.

Teniendo la facultad de Bellas Artes, todos los conservatorios, la facultad de arquitectura, creo que se podría crear algo muy bonito en los centros escolares y, por esa razón, he pedido a una de las jefas de estudios toda la documentación oficial que tenían sobre este tema. 

Paula Isidoro


No hay comentarios:

Publicar un comentario