miércoles, 28 de marzo de 2018

¿QUÉ TE HA APORTADO ESTA EXPERIENCIA DE OBSERVA_ACCION EN FRANCIA?



Siempre se me ha facilitado la observación de las clases de mi compañera francesa y todos los demás compañeros (inglés, matemáticas, naturales, plástica, francés, historia, educación física) han estado siempre disponibles para dejarme asistir a sus clases, para contestar a mis preguntas y para dejar que hablara con sus alumnos. He ido incluso a una visita escolar al museo de L’Horlogerie con un grupo de alumnos y respectiva profesora. Además de la observación de clases, también he podido ver, sin cualquier dificultad, como funcionan distintos órganos de del centro como la “vie scolaire” y el “CDI”.

He conocido estrategias metodológicas distintas y novedosas. Compartir y discutir con profesores de diferentes materias puntos de vista sobre el estado de la educación secundaria obligatoria.

Me ha resultado muy útil conocer el programa de Residencia de Artistas que el colegio organiza en colaboración con arquitectos, bailarines y artistas plásticos y que tiene un impacto directo tanto en el centro escolar, como en la comunidad, asistir a las reuniones de evaluación de final de trimestre y participar en el desarrollo de algunas de las actividades que se organizan para subvencionar los viajes escolares a Barcelona y Paris.

¿Qué crees que te ha aportado esta experiencia?

Desde el punto de vista profesional me ha permitido: conocer más a fondo la realidad de la enseñanza pública en Francia, reflexionar y discutir con otros compañeros sobre cuestiones como la inclusión, la autonomía de los alumnos, el trabajo en grupo, la gestión de cuestiones de convivencia o la relación entre los distintos elementos de la comunidad educativa. Teniendo en cuenta que soy profesora de francés, esta estancia me ha dado igualmente la posibilidad de vivir en un contexto absolutamente francófono y de refrescar así el idioma, algo imprescindible para la formación continua de un profesor y para el progreso de sus alumnos.
Del punto de vista personal, esta experiencia me ha dado una buena amiga (Laetitia Lacaze), muchos y buenos momentos de enriquecimiento cultural y la seguridad de que hace falta mantener la mente abierta para seguir creciendo personal y profesionalmente.

Merci!

Paula Isidoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario