Ahora mismo son las 20.30 horas aquí, y después de todo el
día ocupada, me siento a poner en orden todo lo que tengo en mi cabeza. Lo
cierto es que llevo un rato largo intentando organizar lo que tengo (
fotos,anotaciones que he cogido en el cuaderno, material que me han dado y
correos que estoy recibiendo justo ahora, con más material); y la verdad es que
no sé ni por donde empezar. Porque si estos días tenía la sensación de estar
cogiendo buenas ideas de lo que iba viendo de ellos, lo de hoy ha sido demasiado.
Hemos madrugado más que de costumbre para coger el tren e ir
hacia el centro de Calgary (Michelle y Marc viven a las afueras, como a 30
minutos) Allí; tenía lugar un encuentro de maestros que suele organizarse por
áreas, en todo el país.
En la zona de
Alberta, se lleva a cabo a lo largo del mes de febrero, y diferentes escuelas
de por aquí se organizan y se van turnando para poder asistir.
Imaginaba que era algo muy importante, ya que suspenden las
clases para que los profesores no tengan que estar con los niños, necesitan
asegurarse de que todos asisten. A lo largo de todo el día, he
podido comprobar que realmente es así. Es algo muy importante y muy
grande.
Es una actividad
formativa a lo bestia; que, enfocada desde distintas perspectivas, abarca
muchas de las necesidades que tienen los maestros aquí.
En un par de
días; de forma intensiva, asisten a una gran cantidad de cursos diferentes.
Lo cierto es que
son sesiones cortas; por lo tanto, este sistema no es válido para profundizar
en un tema muy complejo. La parte buena es que, al tener que ser
su planteamiento rápido y conciso, se centran muchísimo en la
práctica.
Resumiendo;
por lo que he podido comprobar, se encargan de que en muy poquito
tiempo te lleves: una visión general de lo que quieren transmitir, muchas
ideas concretas y prácticas, y el material para poder aplicar dichas ideas
en el aula desde que sales por la puerta. Claro, conciso y realmente
útil.
Imaginaos que
maravilla, a mi me ha parecido muy muy muy interesante. Sentía que no me daba
tiempo a apuntar todo lo que quería, porque todo era genial. Además, tenías que
ir prácticamente corriendo de una ponencia a otra; ya que algunas se
hacían en salones algo pequeños, y si no estabas atento te quedabas sin sitio.
Ha sido muy divertido, la verdad, mirando la hora y corriendo como locas de un
sitio a otro.
El comienzo del
día ha sido común, ya que dos importantes speakers, han dado sus ponencias en
grandes salones, y casi todos estábamos juntos. Han tratado sobre:
- Gender
identity.
- Running
AMOK(Actively motivating our kids)
La verdad es
que; aunque han sido interesantes, las han enfocado de una forma más
general, menos práctica. Así que les he sacado menos partido,la
verdad. Lo mejor ha empezado a continuación.
Después de las
dos charlas iniciales, la mañana se ha ido distribuyendo en períodos de tiempo
de 1 hora y cuarto. Simultáneamente se dan, en diferentes salas, cursos de
todo tipo. Desde danza africana, hasta historia de Canadá. Anoche estuve
leyendo a conciencia el programa, tratando de ver que era lo que más me podía
interesar y servir para llevar ideas; y, aunque tuve muchas dudas (había muchos
que sonaban genial, apunté 3 o 4 en cada tramo)finalmente me decidí por:
- "THE
ABC´s OF TEACHING READING"
- "STORIES
AND NURSERY RHYMES TO SING RAP AND READ FOR GRADES 1-3"
- "BOOKS
THAT INSPIRE CREATIVITY AND SOME FUN PROJECTS TO GO WITH THEM"
Y la verdad, es
que no puedo estar más contenta con mi elección:) Los tres me han encantado.
Os voy a dejar
una breve explicación de cada uno, y os explico como he pensado compartir la
información más detallada:
Al finalizar cada
tramo, he hablado con los ponentes para que me pasaran el material que
habían utilizado, (justo ahora, me estaban respondiendo al correo algunos de
ellos.)
Me parece que es
lo más sencillo para que podáis ver claramente de que va cada uno.
Una vez que
recopile todo el material, lo compartiré acompañado de una explicación.
Considero que si me pongo a explicar al detalle todo lo que he
visto; sin el soporte visual de la presentación utilizada, os vais a
perder un montón.
"The
ABC´s of teaching reading"
Nos han dado los
tips básicos para ayudar a nuestros alumnos a adentrarse en el mundo de la
lectura.
Ellos lo
enfocaban para aprender a leer en inglés; y está claro que es diferente para
nuestros niños allí. Aún así, hay algunos planteamientos generales que
compartimos, y actividades que se pueden adaptar perfectamente.
Nos han explicado
:
-Las destrezas básicas que debemos trabajar
(Essential Literacy skills).
-Las fases del "desarrollo" del reading
and writing en los niños, y como actuar (desde el cole y desde casa) en cada
una de esas fases.
-Algunas actividades y rutinas diarias para
trabajar dentro del aula.
" Stories
and Nursery Rhymes"
De una forma
totalmente práctica, nos han explicado un par de actividades de warm up:
- Popcorn
song with cups : en círculo,debíamos seguir el ritmo de una canción con
unos vasos de plástico.
- Popcorn
dance: con la misma canción debíamos ponernos de pie e ir imitando
los gestos que nos indicaban ( stamp your feet, clap your hands, click
your fingers...)
Después hemos
leído y representado con canciones y gestos:
"Come to the
jungle"
"I love you
more"
"Boggie
woogie barnyard"
"Rabbit and
turtle"
Finalmente hemos
hecho un baile todos juntos: "The hockey song squaredande"
Me llevo un
libro que incluye todo lo que hemos trabajado en la sesión, con 2 cds: por un
lado las canciones por otro,los recursos digitales para proyectar e imprimir.
¡Una pasada!
"Books
and fun projects"
Los ponentes han
hecho una selección de 18 libros que han utilizado en sus clases, y nos han ido
mostrando fotos de sus trabajos. Iban desde pequeñas composiciones de writing;
hasta grandes construcciones en gran grupo dentro de la clase,
pasando por pequeñas actividades manuales a nivel individual.
Además, han
añadido un banco de recursos para consultar; y algunos otros libros, que
aunque ellos no han trabajado tan a fondo, consideran que tienen
potencial.
Sé que este es un
post un poco largo, espero no haberos aburrido, pero es que no podía
dejarme nada.
Ha sido un día
muy emocionante y me he sentido muy bien, creo que he aprendido muchas
cosas que voy a poder utilizar con mis alumnos y compartir con mis compañeros
😊
¡Mañana más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario