jueves, 22 de febrero de 2018

DIARIO DE OBSERVA_ACCIÓN EN CALGARY (CANADÁ) DE MARTA APARICIO DEL CEIP ARCIPRESTE DE HITA DE EL ESPINAR (SEGOVIA)



       




   Ahora mismo son las 20.30 horas aquí, y después de todo el día ocupada, me siento a poner en orden todo lo que tengo en mi cabeza. Lo cierto es que llevo un rato largo intentando organizar lo que tengo ( fotos,anotaciones que he cogido en el cuaderno, material que me han dado y correos que estoy recibiendo justo ahora, con más material); y la verdad es que no sé ni por donde empezar. Porque si estos días tenía la sensación de estar cogiendo buenas ideas de lo que iba viendo de ellos, lo de hoy ha sido demasiado.




        Hemos madrugado más que de costumbre para coger el tren e ir hacia el centro de Calgary (Michelle y Marc viven a las afueras, como a 30 minutos) Allí; tenía lugar un encuentro de maestros que suele organizarse por áreas, en todo el país. 




En la zona de Alberta, se lleva a cabo a lo largo del mes de febrero, y diferentes escuelas de por aquí se organizan y se van turnando para poder asistir. 




        Imaginaba que era algo muy importante, ya que suspenden las clases para que los profesores no tengan que estar con los niños, necesitan asegurarse de que todos asisten.  A lo largo de todo el día, he  podido comprobar que realmente es así. Es algo muy importante y muy grande. 




Es una actividad formativa a lo bestia; que, enfocada desde distintas perspectivas, abarca muchas de las necesidades que tienen los maestros aquí.




En un par de días; de forma intensiva, asisten a una gran cantidad de cursos diferentes.

Lo cierto es que son sesiones cortas; por lo tanto, este sistema no es válido para profundizar en un tema muy complejo. La parte buena es que, al tener que ser su planteamiento rápido y conciso, se centran muchísimo en la práctica. 



Resumiendo;  por lo que he podido comprobar, se encargan de que en muy poquito tiempo te lleves: una visión general de lo que quieren transmitir, muchas ideas concretas y prácticas, y el material para poder aplicar dichas ideas en el aula desde que sales por la puerta. Claro, conciso y realmente útil. 




Imaginaos que maravilla, a mi me ha parecido muy muy muy interesante. Sentía que no me daba tiempo a apuntar todo lo que quería, porque todo era genial. Además, tenías que ir prácticamente corriendo de una ponencia a otra; ya que algunas se hacían en salones algo pequeños, y si no estabas atento te quedabas sin sitio. Ha sido muy divertido, la verdad, mirando la hora y corriendo como locas de un sitio a otro. 





El comienzo del día ha sido común, ya que dos importantes speakers, han dado sus ponencias en grandes salones, y casi todos estábamos juntos. Han tratado sobre:

  1. Gender identity.
  2. Running AMOK(Actively motivating our kids)



La verdad es que; aunque han sido interesantes, las han enfocado de una forma más general, menos práctica. Así que les he sacado menos partido,la verdad. Lo mejor ha empezado a continuación. 




Después de las dos charlas iniciales, la mañana se ha ido distribuyendo en períodos de tiempo de 1 hora y cuarto. Simultáneamente se dan, en diferentes salas, cursos de todo tipo. Desde danza africana, hasta historia de Canadá. Anoche estuve leyendo a conciencia el programa, tratando de ver que era lo que más me podía interesar y servir para llevar ideas; y, aunque tuve muchas dudas (había muchos que sonaban genial, apunté 3 o 4 en cada tramo)finalmente me decidí por:


  •  "THE ABC´s OF TEACHING READING"

  •  "STORIES AND NURSERY RHYMES TO SING RAP AND READ FOR GRADES 1-3"

  • "BOOKS THAT INSPIRE CREATIVITY AND SOME FUN PROJECTS TO GO WITH THEM"



Y la verdad, es que no puedo estar más contenta con mi elección:) Los tres me han encantado.









Os voy a dejar una breve explicación de cada uno, y os explico como he pensado compartir la información más detallada: 




Al finalizar cada tramo, he hablado con los ponentes para que me pasaran el material que habían utilizado, (justo ahora, me estaban respondiendo al correo algunos de ellos.) 

Me parece que es lo más sencillo para que podáis ver claramente de que va cada uno.



Una vez que recopile todo el material, lo compartiré acompañado de una explicación. Considero que si me pongo a explicar al detalle todo lo que he visto; sin el soporte visual de la presentación utilizada, os vais a perder un montón. 




"The ABC´s of teaching reading"




Nos han dado los tips básicos para ayudar a nuestros alumnos a adentrarse en el mundo de la lectura. 




Ellos lo enfocaban para aprender a leer en inglés; y está claro que es diferente para nuestros niños allí. Aún así, hay algunos planteamientos generales que compartimos, y actividades que se pueden adaptar perfectamente. 




Nos han explicado :




            -Las destrezas básicas que debemos trabajar (Essential Literacy skills).

            -Las fases del "desarrollo" del reading and writing en los niños, y como actuar (desde el cole y desde casa) en cada una de esas fases.
            -Algunas actividades y rutinas diarias para trabajar dentro del aula.





" Stories and Nursery Rhymes"




De una forma totalmente práctica, nos han explicado un par de actividades de warm up: 


  1. Popcorn song with cups : en círculo,debíamos seguir el ritmo de una canción con unos vasos de plástico.
  2. Popcorn dance: con la misma canción debíamos ponernos de pie e ir imitando los gestos que nos indicaban ( stamp your feet, clap your hands, click your fingers...)



Después hemos leído y representado con canciones y gestos:

"Come to the jungle"
"I love you more"
"Boggie woogie barnyard"
"Rabbit and turtle"



Finalmente hemos hecho un baile todos juntos: "The hockey song squaredande"




Me llevo un libro que incluye todo lo que hemos trabajado en la sesión, con 2 cds: por un lado las canciones por otro,los recursos digitales para proyectar e imprimir. ¡Una pasada!




"Books and fun projects"




Los ponentes han hecho una selección de 18 libros que han utilizado en sus clases, y nos han ido mostrando fotos de sus trabajos. Iban desde pequeñas composiciones de writing;  hasta grandes construcciones en gran grupo dentro de la clase, pasando por pequeñas actividades manuales a nivel individual. 




Además, han añadido un banco de recursos para consultar; y algunos otros libros, que aunque ellos no han trabajado tan a fondo, consideran que tienen potencial.





Sé que este es un post un poco largo, espero no haberos aburrido, pero es que no podía dejarme nada. 




Ha sido un día muy emocionante y me he sentido muy bien, creo que he aprendido muchas cosas que voy a poder utilizar con mis alumnos y compartir con mis compañeros 


😊



¡Mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario