Un nuevo día, y aún con la emoción de todo lo que vi ayer; volvemos a coger el tren que nos llevará a Calgary.
De nuevo participaremos en "Palliser
Convention"
Para hoy he seleccionado otras tres sesiones que tienen pinta de ser muy interesantes:
- "TEACHING
QUALITY STANDARD" (ALBERTA EDUCATION).
- "PLAY
ON WORDS. PRIMARY LITERACY GAMES".
- "HOW
TO GET YOUR STUDENTS WRITING"
"Teaching Quality Standard"
He de reconocer que esta es la que menos me llamaba la atención en un principio. Tras la experiencia del día anterior;lo que más me apetecía era seguir en la misma línea de ideas, recursos y casos prácticos.
Surgió porque otra compañera del colegio de Michelle iba a ir, y nos pareció interesante ir juntas para comparar sistemas e intercambiar impresiones. Finalmente, me alegré mucho de haber ido. Me ayudó a situarme, me resultó muy interesante, y saqué algunas conclusiones que me gustaría compartir.
Fue una sesión larga, y tuve que estar muy muy concentrada. El hombre que la presentaba hablaba bastante rápido,y todo el tiempo hacía referencia a vocabulario específico de leyes y términos complicados para mí.
Entre la presentación y la posterior puesta en común con otros compañeros, conseguí hacerme una idea bastante completa. Os resumo los aspectos más relevantes del análisis que hicimos acerca de su ley y plan de estudios.
Estuvimos analizando la ley de la provincia de Alberta, que justamente ha sido modificada en este mes de febrero (hace unos 10 días) Los pilares fundamentales sobre los que se basa su ley son seis:
1."Fomento de una relación personal efectiva": el profesor tratará de mantener un papel activo, ayudando al alumnado a fomentar las relaciones positivas. Con compañeros, maestros y demás miembros de la comunidad.
*Le dan una importancia real y trabajan muy activamente el tema de gestión emocional (incluyendo aspectos imprescindibles tales como : empatía, trabajo en equipo, solidaridad, valores cívicos, sentido de la comunidad...etc)
Estoy deseando ver esta parte, tengo muchas ganas de comprobar con que actividades específicas trabajan este punto, que ponen en primer lugar.
2."Continuo desarrollo a lo largo de toda la carrera": el profesor se comprometerá a seguir en continua evolución. Tratando de formarse e ir siempre más allá, por mucho tiempo que lleve trabajando. Se le dará el apoyo necesario, y será su responsabilidad "no dejar nunca de aprender".
*De aquí saqué la conclusión de que su modelo es muy innovador. Siempre se están formando y pretenden estar a la última en todo lo que hacen. Tienen un sentimiento generalizado de compromiso con su país e intentan aportar su granito de arena desde la escuela. Creo que, (al menos, todos los que estamos en este proyecto,jeje;) tenemos ganas de cambiar las cosas e intentar trabajar cada día mejor. Así que, en este punto, estamos empate:)
3. "Muestra continua de profesionalidad": el profesor se comprometerá a tener un plan de trabajo efectivo, organizado y correctamente secuenciado. Prestando especial atención a las necesidades de sus alumnos de manera individualizada.
*Este punto va muy relacionado a lo que os expliqué el otro día. El maestro está obligado a mostrar su tarea y a compartir con sus superiores como va trabajando en el aula. Profundizando un poco más sobre los periodos de evaluación, me explicaron que si un problema persiste, y no es solucionado con el director del centro; se comienza un proceso llamado "Teacher under evaluation". Consiste en una inspección concreta y continuada, por parte de algún superior. Son muy rigurosos en ese sentido.
Mi reflexión acerca de esto, es que debemos de perder el miedo a que entren en nuestra clase. Muchas veces, nos sentimos raros, incómodos, vigilados o juzgados. Ellos lo tienen como algo muy natural, y creo que si fuéramos capaces de compartir más momentos con compañeros (superiores o no) nuestra tarea se vería muy enriquecida.
Deberíamos tomar nota, y plantearnos estas visitas como algo positivo, que nos ayuda a mejorar nuestra labor y a solucionar las dudas o problemas que tengamos.
4. "Creación de un entorno de aprendizaje inclusivo": el profesor debe GARANTIZAR la inclusión del alumnado.
*Este punto me interesa muchísimo, sé que los especialistas trabajan con los alumnos de necesidades dentro del aula; estoy deseando ver como se organizan y qué tipo de actividades desarrollan con ellos. Tomaré nota de todas;)
5. "Trabajar de forma concreta el conocimiento sobre las Primeras Naciones"
*Este punto no nos interesa en absoluto, ya que es algo muy concreto relacionado con su historia.
6. "Actuación bajo el marco legal y los documentos establecidos"
*En cada escuela, tienen los denominados "Policies". Son unos documentos de centro en los que vienen reflejadas las principales normas a tener en cuenta. Por parte de todos.
Michelle me ha dicho que lo veremos juntas,así que cuando lo tenga en la mano intentaré hacer una comparativa entre sus normas y las nuestras. Y ver si podemos adaptar o tener en cuenta algunos de sus planteamientos.
Esta sesión fue ALUCINANTE. De una forma súper práctica, (todos teníamos material para ir "jugando" a la vez que ella nos explicaba) la ponente nos fue enseñando diferentes actividades para trabajar todo el área de lengua, desde la conciencia fonológica, hasta las categorías de palabras.
Pudimos ver sencillas actividades hechas por sus niños, adjunto todas las fotos de las que más me gustaron.
Destacaría:
- "Synonyms/Antonyms".
Creación de pequeños libros de parejas de sustantivos o adjetivos que sean
sinónimos o antónimos acompañados de un dibujo.
- Trabajo
con el abecedario. Cada niño tiene su abecedario
plastificado, y lo utilizan a diario para rutinas tales como : buscar palabras
que empiecen con, que terminen con, que tengan una vocal en medio,
ejercicios de alfabeto saltando letras, saberlo hacia delante y
hacia atrás...una serie de sencillas rutinas, que incluidas dentro de su
día a día les resultan muy beneficiosas.
- "Word
Race". Propuesta de diferentes
sonidos, teniendo que encontrar el mayor número de palabras que los
contengan.
- "Paint
Chip Activity": esta fue una de mis favoritas.
Teniendo como inspiración muestrarios de pinturas (los llamados pantones)
iban escribiendo diferentes grados de una misma palabra:
Big-large-gigantic-enormous. Tired-sleepy-exhausted.
Nice- great- fantastic-amazing-awesome. A medida que subían de
grado, lo coloreaban más oscuro.
- "Rolling
vowels""Vowels shakers""Match five": todos
estos juegos se llevaban a cabo con un material específico que nos enseñó.
Os dejo la página para que echéis un vistazo. Es material sencillo,
pero muy vistoso y útil. Con un simple dado, puedes organizar un montón de
juegos diferentes. Podéis echar un vistazo y trastear un poco en internet.
A mi me gustó mucho y he comprado bastantes. También tienen de
matemáticas.
Box Cars and One-Eyed Jacks is a leading
Pre-Kindergarten to Grade 10 consulting and publishing company specializing
in games and teaching strategies.
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"How to get your students writing"
El ponente de esta presentación es un hombre
que, tras 30 años siendo maestro, se ha dedicado a escribir y a recopilar
recursos que ayuden a la labor docente del profesorado. Es formador de profes y
se llama Robin Pawlak. Aquí os dejo su web:
http://www.robinpawlak.com/
Robin Pawlak, Former Teacher and Author of
Space Cadets - a Science Fiction Adventure Novel for Young Readers based on
Imagination, Humour, Family and
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En ella habla de su libro de ciencia
ficción para adolescentes "Space Cadets" (viene una muestra gratuita,
por si os interesa echarle un vistazo). Y en la parte de TEACHER RESOURCES,
podéis encontrar el power point resumen de su sesión.
Aún así, os dejo aquí explicadas las dinámicas que hicimos:
- "Fortunately/unfortunately":
por parejas y turnos, debíamos ir creando una historia juntos. Lo único
que debíamos tener en cuenta era empeza siempre con esas dos palabras:
fortunately, we went for a picnic today, unfortunately, there was a big
storm, fortunately, an old house was not too far, unfortunately, it was
closed....
- "Role
play": en grupos, debíamos llevar a
cabo una pequeña dramatización cualquiera. Teniendo muy claros los tres
actos: one(set up), two (Confrontation), three (resolution). Fue muy
divertido improvisar y ver como en poco tiempo, salían cosas perfectamente
secuenciadas,y muy chulas.
- "Mr.
Bean": partiendo de un vídeo en el
que Mr. Bean se encuentra en problemas con un pavo, debíamos pensar en
posibles situaciones problemáticas, intentando dar una solución. Teniendo
siempre que pensar : un personaje concreto, una característica clara de
ese personaje, y un lugar concreto donde se desarrollaba la acción.
- "Tell
me the story one more time": por parejas de nuevo, debíamos
ir completando una historia juntos. Cada uno iba diciendo una palabra. Ej:
ONCE upon A timeTHERE was A beautiful QUEEN....
- "The
queen and the king": como variación a la
dinámica anterior, hicimos en grupo otra parecida. Cuando la reina nos
daba turno, teníamos que ir cambiando de interlocutor y continuando con la
historia que nuestro compañero había comenzado. Fue muy divertido.
- "Musical
stories": esta no la hicimos durante la
sesión, nos explicó como hacerla en el aula. Sonará música para dar
comienzo a la actividad. Todos comenzarán a escribir algo, lo que sea. A
los 3 minutos aproximadamente, la música parará, y deberán pasarle la
historia al compañero de al lado. Así sucesivamente, hasta completar el
tiempo suficiente para escribir algo que tenga un sentido completo.
*Con mis alumnos de primaria, estas dinámicas son difíciles para trabajar en inglés. Pensando en los compañeros de secundaria, les puede servir.
Lo que yo pensé es que pueden ser de gran utilidad en castellano.
Y esto es todo, amigos. Termino esta jornada con la misma sensación: la de llevarme mil ideas.
Ya sean actividades sencillas, o por el contrario muy difíciles; siempre siempre resultan inspiradoras. Todo se puede adaptar y de las propuestas de todos podemos aprender.
Terminada esta fase de formación del profesorado, estoy deseando ver como es el trabajo directo en el aula.
¡Os seguiré contando! 😊
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