martes, 27 de febrero de 2018

PRIMER DÍA DE OBSERVACIÓN DIRECTA EN CANADÁ BY MARTA APARICIO



Nuevo día, y nuevas sensaciones. ¡Por fin voy a conocer la escuela! Los pasados días en las jornadas de formación, me han encantado,pero ya tenía un montón de ganas de ir al cole, conocer a los niños, ver los espacios....No podía esperar más :)
 El horario habitual de entrada de los profes es a las 8.
Aunque no están obligados a hacerlo, tienen la costumbre de llegar cada lunes sobre las 7 y media, 8 menos cuarto; para tener un rato más de charla y puesta en común de lo que sea, antes de que lleguen los niños (entran a las 8 y media)
Nada más entrar por la puerta, he notado un ambiente relajado. Todos con su café o té, paseando tranquilamente, llevando a cabo sus tareas sin prisas y con muy buen humor (demasiado para ser un lunes, jeje)
He podido comprobar que tienen muy buen rollo entre ellos, y la gran mayoría se saludaba con una sonrisa enorme. De la misma manera,cuando Michelle ha hecho mi "presentación oficial", todos han sido muy amables conmigo y se han mostrado muy curiosos. Se acercaban a preguntarme cosas acerca de España, de la zona donde vivo, del proyecto por el cual esto aquí...ha sido muy agradable ese ratito "pre-entrada de los niños"
              Sobre las 8 y 25, han abierto las puertas, y los alumnos han comenzado a entrar, de forma ordenada; sin hacer filas, pero sin agolparse. Me ha llamado la atención las cajoneras que tienen en la escuela para dejar los zapatos de la calle; todos deben cambiarse al entrar, o si lo prefieren, ir descalzos. Lo que no deben nunca es quedarse con el calzado que traen de fuera. Me ha encantado la idea, es muy cómodo recorrer todo el colegio por pasillos limpios, sin restos de agua o sal, por la nieve.
             Una vez que los niños han entrado a las clases, hemos hecho un pequeños recorrido para conocer el cole y las instalaciones. Todo es nuevísimo, súper espacioso y muuuuuuy moderno. 
En cada aula; los profes tienen una mesa enorme, con dos ordenadores y un teléfono. 
Además, cuentan con un lavabo dentro, y un rincón destinado a la lectura muy cómodo y acogedor. Cada clase en su estilo, pero todas preciosas.
Por otro lado, la sala de profesores es increíble. Tienen cocina, una nevera enorme, una mesa muy grande y unos cuantos sofás ¡Sofás en la sala de profes! (comodísimos, por cierto, jeje)
Al terminar el paseo, me he ido al gimnasio, allí estaban 3 cursos juntos.
 Hoy era su "100´day in the school". Es tradición hacer un día especial, cuando han cumplido 100 a lo largo del curso.
Lo celebran 1º,2º y 3º. Todos juntos, y mezclados. De tal manera que en todos los grupos hay niños de los 3 cursos y juntos van rotando de una actividad a otra.
Al comienzo han dado una explicación general de  lo que iban a hacer, y en muy poquito tiempo se han ido distribuyendo en las distintas "estaciones". (Todos tenían muy claro a qué grupo pertenecían, y prestaban mucha atención para saber con qué profe debían empezar a trabajar)
Algo muy gracioso, es que todos debían llevar 100 "algo" en sus camisetas. He visto de todo: 100 lunares pintados, 100 clips, 100 botones cosidos, 100 pompones, 100 flores dibujadas...incluso 100 piezas de lego pegadas!!! Una locura, pero la verdad es que resultaba muy divertido y los niños iban muy orgullosos con su camisetas del 100.
Antes de separarnos, y mientras estaban dando la explicación; ha sonado su himno nacional. Cada lunes a las 8.45 suena, y estén haciendo lo que estén haciendo, deben parar, ponerse de pie y cantarlo. 
Una vez terminado el himno y la explicación, se han ido a las distintas actividades. Lo cierto es que eran propuestas muy sencillas, pero todas muy variadas y relacionadas con la temática:
  • Recortar con cartulina de colores unas plantillas del número 100, pegarlas en un folio y añadir algún elemento decorativo alrededor.
  • Buscar los números del 1 al 100 que estaban pegados por toda la clase(debajo de las mesas, detrás de las puertas, en los armarios...) y pintarlos del color que lo encontraran (podían ser azul o amarillo)
  • Construir unas marionetas de personas con aspecto muy mayor (100 años, por supuesto)
  • Decoración de un plato con pintura de dedos....¿sabéis cuántas huellas tenían que hacer? jeje
  • Creación de un collar hecho con 100 cereales cheerios.
  • Juego de predicción ¿Cuántas veces saldrá cada número si tiras un dado 100 veces?
  • Domino challenge, utilizando 100 piezas.
  • Lectura de un cuento relacionado con el número 100.
  • Building challenge; con vasos de distintos tamaños debían, por  grupos, crear diferentes construcciones ( un 100 gigante, una torre que midiera 100 cm....) esta me ha gustado mucho, estaban emocionados haciéndola.
  • Pequeña gymkana, que incluía carreras, saltos y equilibrios, con el objetivo de conseguir 100 puntos.
Cuando todos habían pasado por todas, han vuelto al gimnasio y todos juntos han  jugado un bingo del 100. Después han ido a sus clases, han comido un cupcake, y fin de la fiesta.

         Esta pequeña celebración me ha hecho reflexionar sobre el hecho de que  no es necesario volverse loco buscando actividades imposibles. De una forma sencilla, han trabajado un montón de destrezas (motricidad fina y gruesa, conteo, creatividad...)y han conseguido tener a los alumnos realmente motivados y enganchados toda la mañana. 
He de decir que ha funcionado genial, lo tenían muy bien organizado. Pero también hay que tener en cuenta que contaban con la ayuda de un asistente por clase (como ya comenté el otro día, desde 5 años hasta tercero, todos los maestros tutores, tienen un asistente en clase todo el tiempo)y de uno o dos padres voluntarios. Esto facilitaba muchísimo la tarea.
          Otra experiencia interesante,ha sido ir a 5º a ver una clase de Social Science. Los alumnos estaban preparando por grupos una presentación que van a hacer mañana, acerca de la ciudad de Atenas.
Tenían que convertirse en guías turísticos, recoger información de los lugares de interés de la ciudad,y crear un itinerario atractivo, explicado con sus propias palabras.
Solamente había dos puntos importantes a tener en cuenta en el desarrollo de la actividad
  1.  solo podían utilizar libros ¡en aquella época no había internet!
  2. debían coger la información y volver a redactarla con sus propias palabras. No servía copiarla directamente. 
Me ha sorprendido lo bien que han trabajado, todos cooperaban buscando la información de los libros y copiando lo que más les interesaba.
Algo que me ha gustado mucho ha sido la forma de concretar como se iba a llevar a cabo la presentación. Brian les ha dado 3 opciones; ellos han debatido con sus propios argumentos cual les parecía más adecuada, y finalmente, han votado con los ojos cerrados sobre la mesa, para que fuera una decisión personal, sin fijarse en lo que otros querían.
Las tres opciones eran:
  1. Salir de uno en uno a explicar el itinerario al resto de la clase.
  2. Grabar el itinerario en vídeo (a solas el alumno y el profe) y luego enseñarlo a los demás.
  3. Presentarlo por grupos, tal y como lo habían estado escribiendo.
Ha salido la opción 3.  El profe y yo, hemos comentado al final de la clase la gran utilidad de crear proyectos que engloben más de un área (este claramente une sociales y lengua)¡Estoy deseando ver cómo lo hacen mañana!
              La última parte de la mañana, ha sido para los alumnos de español. He tenido 3 sesiones seguidas con 7º, 8º y 9º curso. 
            Mediante una presentación que tenía preparada, les he estado explicando diferentes aspectos de nuestro país en general, y de Segovia en particular. Se morían cuando hemos hablado de nuestro típico "cochinillo". Les ha encantado ver el vídeo en el que aparecen cortándolo con un plato en vez usar un cuchillo. Ha sido muy divertido, y nos lo hemos pasado genial. 
La profe de español es majísima, y me ha dicho que el miércoles lleve más información acerca de todo (desde la Sagrada Familia, hasta la tomatina de Buñuel!) están muy entusiasmados con todo lo que tiene que ver con España,y se muestran súper receptivos.
Por otro lado, me ha pedido ayuda con las interrogativas, quiere que por favor le ayuda a explicarles ¿Dónde, cómo, cuándo, por qué? y también las diferencias entre qué y cual y entre ser y estar.
También quiere que le ayude con la pronunciación de algunas palabras (ella habla español, pero no es nativa,dice que le será de gran ayuda tenerme estos días en su clase. 
¡Intentaré hacerlo lo mejor que pueda!Ya os contaré que tal. 
Los niños han salido de clase a las 3 y media; a partir de ahí, los profes se reúnen, trabajan de forma individual...un poco de todo. Sería el tiempo de nuestras exclusivas.
Michelle tenía reunión, así que yo he aprovechado para empezar a preparar las clases de español. 
Sobre las 5 y algo, nos hemos marchado;  directos a casa, a cenar y seguir trabajando un rato.
Del día de hoy; me quedo con su capacidad para trabajar destrezas de una forma significativa, partiendo de planteamientos muy simples. 
Mañana será un día más normal, así que podré comprobar como trabajan en los cursos más bajos, cuales son sus puntos fuertes, y qué metodología utilizan. ¡Intentaré tomar nota de todo! 😊

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