miércoles, 28 de febrero de 2018

SEGUNDO DÍA DE OBSERVACIÓN EN TRINITY SCHOOL CANADÁ DE MARTA APARICIO


                   


El día comenzaba hoy al más puro estilo canadiense. De camino al cole, paramos en el tipiquísimo "Tim Hortons" a comprar un café para llevar. Michelle y los demás me explicaron que es el lugar más común en el que todos paran de camino al trabajo para llevarse el café; a veces acompañado de un donuts, también muy típico. En nuestro caso, el donuts nos lo saltamos porque habíamos desyunado en casa unas tostadas con aceite, tomate y aguacate:) 



Nada más llegar al cole, me dieron el planning del día, conenzaría en clase de 4º, con matemáticas y science. Justo lo que más me interesa, así que encantadísima.

Desde el minuto cero,tuve la misma sensación que ayer, además de que los espacios son preciosos, y muy acogedores; el ambiente que se respira es estupendo. La profe tutora canta genial, así que ha comenzado el día con una canción acompañada de su guitarra. Todos los niños han comentado lo les ha apetecido y tranquilamente se han ido yendo a sus mesas al terminar.

Algo que me ha llamado muchísimo la atención es la capacidad de esperar el turno, la paciencia y la tranquilidad con la que  se comportan. También me ha sorprendido el hecho de que pueden comer en cualquier momento, da igual que sea durante una explicación, o mientras están haciendo una actividad.

De repente, en medio de un ejercicio, una niña se ha acercado pidiéndome que le abriera una lata de atún. He mirado extrañada a la profe, y ella ha asentido. Me ha explicado que le gusta que sus alumnos se sientan cómodos y libres de comer si lo necesitan. Ha dicho textualmente "¡El cerebro debe estar bien alimentado!", así que tan contenta, la niña se ha comido su lata de atún mientras atendía a la explicación de las fracciones.

Lo cierto es que suena muy raro, para nosotros es impensable; pero viendo la dinámica que tienen aquí, y comprobando que realmente son capaces de hacerlo sin dejar de prestar atención, igual no es tan mala idea "alimentar al cerebro" más a menudo en nuestras clases, jeje. No sé,diferentes formas de verlo. 

Tras la asamblea, ha comenzado la sesión de mate con 5 minutos de cálculo mental, en pizarras veleda. Cada uno debía hacer en silencio el mayor número de operaciones posible, y al terminarse el tiempo, tras corregirse con su compañero de al lado, le dictaban el número de aciertos a la profe.

Me ha dicho que tienen comprobadísimo que esta rutina diaria ayuda un montón, y que nota una gran diferencia con el grupo que tuvo el año pasado (con los otros no lo hacía, ha empezado este año)

A continuación, ha comenzado a explicar las fracciones. He podido comprobar que la profe se movía muchísimo por la clase, utilizaba muchas figuras y un amplio abanico de sinónimos. Explicaba lo mismo de un montón de formas diferentes, cambiando las palabras.

Me ha sorprendido también, que ella no les iba diciendo lo que tenían que copiar en sus cuadernos, ellos tomaban apuntes de una forma muy organizada. Me he dado cuenta de que han trabajado muy bien la autonomía, y la toma de decisiones. He visto mucha seguridad en ellos. No he escuchado ni una duda, ni una pregunta del tipo: ¿escribimos la fecha? ¿de qué color se copia? ¿cuántas líneas hay que dejar? 

Esto me ha hecho pensar que, el hecho de dejarles esa libertad,que en un principio resulta bastante caótica; hace que los alumnos crezcan más seguros, autónomos y confiados a la hora de enfrentarse a su tarea diaria.

Edith les ha propuesto una actividad muy sencilla. Les ha dado un cuadrado de papel, y por parejas, debían conseguir el mayor número de formas diferentes de doblarlo en partes iguales. Y a continuación dibujarlo en su cuaderno. Parece una tontería de actividad, pero les ha encantado. Todos han estado enganchadísimos hasta el final, que han salido a la pizarra a poner en común lo que habían dibujado en sus cuadernos previamente. 

Me ha encantado ver como en un momento se han repartido por la clase, y después, de forma totalmente ordenada han vuelto a sus mesas para ponerse a la siguiente tarea.
 Esta vez era una ficha resumen de lo que habían estado hablando, incluyendo maneras diferentes de identificar fracciones (ya fuera mediante números, o con palabras: un tercio, tres cuartos....) de manera individual, debían formar parejas. En esta ocasión han recortado y coloreado.

La sesión de science ha sido muy sencilla. Estaban con las máquinas simples. Juntos han hecho una lluvia de ideas para  recordar los términos que ya conocían acerca del tema. Tras este primer paso, se les ha proyectado la imagen de un tornillo en la pizarra,y se ha creado un debate. Debían identificar si era una máquina o no, y de qué tipo.

Teníais que ver con que destreza eran capaces de defender sus argumentos. Me ha encantado.

Una vez más, volvemos a lo de ayer. Una capacidad enorme de crear situaciones de curiosidad y aprendizaje, partiendo de actividades demasiado sencillas.

Me he despedido de los de 4º, he cambiado totalmente de tercio, y me he ido con los 9º curso. Los mayores de esta escuela. 

Todos estaban muy emocionados con mi llegada,y hemos empleado una buena parte de la sesión a comparar los dos países desde distintos puntos de vista. A pesar de que son adolescentes, y estaban un poco alterados, se ha creado un clima estupendo y todos lo hemos pasado muy bien.

Tras la charla, tocaba Science. Estaban con el tema de la electricidad. Me ha gustado el hecho de que Michelle utilizara recursos de TPR, a pesar de ser mayores. Debían moverse por la sala,agacharse, levantarse de nuevo,  ponerse en círculo... todo muy activo. Activo y manipulativo, cada grupo contaba con una pequeña lámpara y unas pilas que unidas a unas pinzas, conseguían poner en funcionamiento una bombillita.

Tras la parte de movimiento, y la del uso de material, todos han puesto en común lo comentado durante la clase con un power point. Cada diapositiva era una nueva oportunidad de repaso entre todos. También me ha gustado esta sesión.

A todo esto, ya eran las 12. Lunch time! Nos hemos ido a la sala de profes y allí hemos comido sopa y un sandwich. Me han explicado que cada martes, dos compañeros hacen sopa para todos los que están en el "Soup club" Me ha hecho mucha gracia, y todos estaban encantados con su sopa. Es una tradición que tiene desde hace tiempo, y les gusta mucho.

                       Después de comer, he ido a clase de drama. Me ha parecido que lo hacían genial, y ha sido algo muy diferente que no estamos acostumbrados a ver dentro del aula, en horario lectivo. Al menos no de una forma tan profesional como yo he visto aquí. Los niños lo hacían realmente bien, y estaban súper centrados. La obra tendrá lugar en mayo , "El león, la bruja y el armario" (Las Crónicas de Narnia) 

La úlitima parte de la mañana la he dedicado a estar con los tutores de tercero. He visto como han trabajado las diferencias entre zona rural y zona urbana. El mismo sistema, reflexión individual, trabajo por parejas, y puesta en común. Siento repetirme, pero una vez más he alucinado con su capacidad para organizar ideas y expresarse en un tema tan específico. 

                     Al terminar esta actividad, hemos ido de visita al otro 3º. Todos los niños tenían hoy la exposición de sus "Reading Projects" Esta idea pienso hacerla si o si. Me han explicado que cada niño ha estado leyendo un libro largo, durante bastante tiempo. Una vez terminado, han tenido que elegir una escena y representarla de forma especial y lo más creativo posible dentro de una caja. Había de todo, figuras de plastilina, construcciones de lego, muñecos, personajes hechos con papel....he visto cosas chulísimas. 


De hoy me quedo con 2 ideas clave:


  1. Les dejan hablar muchísimo. Esto hace que lo hagan de forma organizada, y que sean muy capaces de expresarse fenomenal. No creo que sea casualidad que en todas las clases que visito note lo mismo. Creo que hay mucho esfuerzo puesto en esto, y me gusta. 
  2. Respetan mucho la creatividad de cada uno. En la actividad de los proyectos había de todo. Actividades "mejores" o más atractivas a la vista. Pero todas han tenido la misma importancia en la exposición. Creo que el daesarrollo de la creatividad es algo que, por norma, trabajamos muy poco en España.Entre el teatro y la exposición de proyectos de lectura, he podido hacerme una idea muy acertada de lo que exigen aquí. Y lo que he visto, me ha gustado mucho.

Bueno, 3. Añado otra, jeje.


        3. Una vez más,me estoy dando cuenta de que, para el trabajo de muchos contenidos, lo simple, funciona.
 Lo que a priori puede ser una actividad muy básica; incluida dentro de un estilo de trabajo, rutinario y perseverante, a la vez que relajado y sin presión, funciona. 
Creo que es algo sobre lo que podríamos reflexionar. No hace falta buscar la actividad maestra, si no intentar cambiar nuestras rutinas dentro del aula y enriquecerlas.
Mañana tengo la primera hora de la mañana con los dos tutores de 3º. Me muero de ganas, ya que es el curso que  yo tengo en mi cole, y quiero coger mil ideas. 
Después del lunch, tengo 3 clases de español. He preparado una presentación más amplia que la del otro día, con todas las curiosidades que me han planteado (os aseguro que tenían muchas, el power point tiene ccomo 70 diapositivas!!!)

A ver como resulta, seguro que es otro día genial :) 







No hay comentarios:

Publicar un comentario