miércoles, 21 de febrero de 2018

OBSERVA_ACCIÓN EN CANADÁ CON MARTA APARICIO



Hoy ha sido un día muy completo, y tengo un montón de cosas que contar; ya que además de con Michelle, he podido compartir bastante tiempo con otros compañeros de la escuela. Juntos, hemos estado trabajando en una comparación muy amplia y realista del sistema educativo de ambos países.


El equipo directivo aquí está organizado de manera diferente; cuentan con la directora (Michelle), tienen un subdirector (Jon), y les acompañan dos personas más que sacan adelante el trabajo de secretaría(Moira y Cindy)

Tanto la directora como el subdirector cuentan con horas lectivas, (8h. cada uno, ambos imparten "Science" y "Social studies"a los más mayores); las secretarias no, se dedican únicamente a la parte más burocrática y ayudan a la directora y el subidrector en aquello que necesitan. 

Así, la tarea del día a día dentro de la escuela : trámites  que no tienen que ver con la parte académica, papeles, citas, "gestión externa" por así decirlo, queda más repartida y son las dos secretarias las que se encargan de gran parte de ese trabajo. 

De esta manera, a la directora y al subdirector, les queda mucho tiempo para poder trabajar la parte puramente curricular. Ellos entran en las clases, revisan las programaciones de los profesores, controlan que todo se esté llevando a cabo según lo previsto, y ayudan a solucionar los problemas que van surgiendo. 
En definitiva, su papel en la escuela, es más que nada,conocer a los alumnos y acompañar a los profesores en el desarrollo de su labor docente, comprobar que todo va bien, y ayudarles si algo no funciona.

Esta parte me ha resultado muy interesante; sé  que a mi equipo directivo le va a dar mucha envidia leer esto, ya que es algo muy común en nuestros centros. La carga de trabajo para ellos es tan descomunal, que en la mayoría de los casos no les permite tener una relación tan directa y coordinada con los maestros como tienen aquí. 

Las observaciones directas  y más extensas las hacen tres veces por curso; tienen ciertos protocolos establecidos, acerca de lo que tienen que observar, y van comprobando si se está llevando a cabo en el aula. Después de esto, hacen un informe exhaustivo, en el que reflejan lo que han observado, y se lo entregan a los maestros. Juntos lo revisan y aclaran lo que sea necesario. Esto se llama "Observations"

De manera menos "oficial", semanalmente, llevan a cabo los "Walk throughs"; entran en las clases, comprueban si se están llevando a cabo los cambios acordados (en caso de haberlos) y van resolviendo dudas que vayan surgiendo. De esta manera, tienen una visión permanente de como va el proceso de aprendizaje de los alumnos en cada clase. Me 
parece algo maravilloso, un papel muy claro y directamente relacionado con los alumnos.



Por otro lado, algo que me ha llamado mucho la atención, es que TODAS las clases desde 5 años hasta 3º, tienen un asistente en clase. En todos los períodos, el maestro titular, cuenta con un compañero, y entre ambos llevan la clase. Es algo impensable para nosotros. Si además de este asistente; contamos con el apoyo de los voluntarios, encontramos un montón de recursos personales en sus aulas. Eso influye directa y muy positivamente sobre el alumnado.

Me ha sorprendido mucho la cantidad de personal extra con el que cuentan, además del equipo directivo y de los 22 profesores  tutores en plantilla, más los asistentes, tienen:

Computer Coordinator
Curriculum Coordinator
Daily Physical Education
Drama
Family Liaison Counselor
French (Grades 4-6)
French (Grades 7-9)
Learning Support Teacher
Librarian
Music
Praise Band
Spanish (Grades 7-9)
Sports Coordinator.
Si bien es cierto, que su escuela cuenta con ciertos acuerdos con el gobierno (una especie de concierto); son considerados escuela pública. Otras escuelas que no cuentan con esos conciertos, también son dotadas de recursos humanos en abundancia. 

Hablando ahora sobre su curriculum, veo que los contenidos están bastante bien secuenciados y concretados en cada nivel. Por lo que me cuenta,n, suelen estar muy de acuerdo con lo que deben trabajar. 

Por otro lado, y en relación a esto, es curioso ver como por ley, también vienen establecidas ciertas líneas metodológicas. Son muy sútiles, y solamente para ciertos contenidos, pero he podido comprobar que se encargan de que ciertos contenidos se trabajen de la misma manera en todos los centros.


Estas son las asignaturas que tienen obligatoriamente:
Language arts: writing reading.
Maths.
Science.
Social.
P.E
Arts.
Music.
Bible.
Cuando llegan a year 4, empiezan a estudiar francés. Cuando llegan a year 7, pueden seguir con francés o cambiar a español. 

Me gusta mucho la forma en que enfocan la lengua; se centran sobre todo en lectura y escritura desde niveles muy bajos. Dejando  un poco más de lado los contenidos más puramente gramaticales. 

En relación al trabajo de la lengua, destacaría el papel de los voluntarios en este área. Tal y como comenté antes, en la escuela cuentan con voluntarios que ayudan a los maestros a desarrollar certas actividades.  Me han explicado que gran parte de la labor de los padres voluntarios dentro de la clase, es leer con cada alumno individualmente. Me ha parecido algo genial, tener un recurso personal dentro de la clase para esta actividad, tiene que ayudar muchísimo. 

Me recuerda un poco a la idea que nosotros tenemos de "comunidad de aprendizaje"; sería algo similar, y que según he visto no es tan difícil de organizar como puede parecer en un principio. Los voluntarios organizan un horario y tienen una sencilla tarea previamente consensuada(en la mayoría de los casos, de lectura y arte) No tardan demasiado en coger la dinámica y debe resultar fenomenal ¡Tomamos nota! ;)

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